martes, 12 de junio de 2007

PASOS PARA REALIZAR UNA ISLA EN SU JARDIN


Antes de comenzar a crear un jardín interior hay que analizar ciertos detalles como ser:




La ubicación donde será realizado el jardín,
Hay que ver si el lugar recibe buena iluminación y si va ha tener buen drenaje,
Si este va ha ser realizado como división de un ambiente, donde el espacio ya está dividido
Verificar si la luz que ingresa será suficiente para las plantas

Si el espacio no cumple con los requisitos es ideal planificar

Un sistema de drenaje
Incluso ponerle luz artificial si fuera necesario;
Si está rodeado de vidrios ver si el ambiente no va ha quedar muy calido,
Ver su ventilación, si por si un caso no tiene mucha corriente de aire
Ver como se efectuará el riego
Verificar si cuenta con un contra piso,
Si no lo tuviera es necesario colocar una pequeña capa de ripio, para ayudar al buen sistema de drenaje
Luego se coloca la tierra prensada.
Para realizar una buena distribución hay que analizar su ubicación:

Si el jardín tuviera cuatro caras que dan a distintos ambientes es aconsejable trabajar con un eje central de mayor tamaño, como ser marantas, calatheas, anturios, helechos, etc.

Si tenemos columnas en esquinas podemos colocar especies de medianas alturas, como ser filodemdros espatifilios, santa rita o buganvillas, teniendo en cuenta que no nos quite la visión del eje central,
Si el jardín tuviera una o dos caras que dan a los ambientes interiores y en los que otros lados dan a paredes, se pueden colocar una planta gruesa en el rincón como eje central, o como punto de realce una palmera, ficus, etc.

Luego ir bajando el nivel de las plantas como ser crotos, anturios, cañas paraguayas, etc.
Llegando a plantas mas pequeñas como ser marantas, calateas, mala madre, alegría del hogar,

Finalizando podemos colocar caminos de piedra, ripio y madera.

Trabajos a realizar en un jardín
1.- Se remueve todo el terreno se saca los restos de construcción o piedra que existiera, y se procede a un rastrillado general, para ir dándole forma al jardín.
2.- Agregamos tierra si es necesario (es una alternativa) si es fértil no la necesita.
3.- Cuando comenzamos a plantar se comienza siempre con las palmeras y los árboles, luego seguimos con los arbustos, si es necesario realizar caminos se los traza, esto pueden ser de piedra laja, ladrillos, bloques de cemento, troncos de madera, si es necesario se realiza cercos.
Se hace constantemente la nivelación hasta el momento que nos toca colocar el césped y se nivela, realizamos la construcción de los macizos florales y luego elementos decorativos, fuentes, etc.
Se debe esperar 2 o 3 días para ver como reaccionan las plantas, luego proceder a colocar el césped

Formas , Colores y Tamaños




El jardín es un ambiente más, lo primero que nos impacta es el color, después la uniformidad, que las plantas estén bien distribuidas, que se noten los elementos decorativos, para la vista y el aire libre, el color tiene que ser claro.
Con respecto al color en un jardín este será determinado por los mismos vegetales que hacen el paisaje, el llamado golpe de vista a los distintos sectores de un jardín, nos debe brindar armonía en el tamaño, debe ser correcta la ubicación de las plantas y tener colores uniformes.


Existen 5 niveles determinadas por la altura, la textura y el color en un jardín.


1.- Plantas altas, como ser palmeras o árboles de verde oscuro.
2.- Plantas secundarias o arbustos más cobrizos.
3.- Plantas menores que son tonos más grisáceos, verdes con blancos.
4.- Plantas florales que son multicolores.
5.- Plantas de bordes o puntas de relleno, son de colores más claros.


El Cuidado de las Plantas de interior


Las plantas que crecen en el jardín cuentan con gran cantidad de elemento naturales para sobrevivir a sus necesidades, luz, agua, abono, calor, humedad, aire fresco, etc. Las necesidades forman una gran lista para satisfacer las necesidades básicas de cada planta, sin tratar igual a todas las plantas.
Los excesos pueden ser fatales, el exceso de sol y de agua son errores muy comunes y es peligroso poner más abono del que se recomienda el fabricante. También para las plantas hay un periodo de reposo, generalmente en invierno es cuando la planta necesita menos agua, abono y calor.
Lo que las plantas necesitan es que se les dedique algunos minutos de tiempo, mirándolas con atención, se es posible diariamente durante el periodo vegetativo (cuando esta en etapa de crecimiento).
El aspecto y es tacto de la tierra indica cuando hace falta regar, el aspecto de sus hojas indica cuanta cantidad de agua, temperatura, luz, abono o humedad es la indicada.
En el interior de la vivienda no es aconsejable que las plantas tenga cambios bruscos de temperatura, como ser aires acondicionados o trasladar de un lugar frío a caliente o viceversa.
Casi todas se desarrollan bien en temperatura de 25 a 35 grados centígrados que normalmente es la temperatura ambiente de los interiores de una vivienda (la luz de la mañana es muy buena para la planta de interiores, pero el sol de medio día o el de la tarde no).
Se aconseja que en el interior de la vivienda la ventilación sea suave, evitando ponerlas donde hay corrientes de aire.
Entre las plantas que podemos tener en interiores tenemos: los Picus, la chiflera, anturios, aglandema, espatifidios, algunas variedades de palmera, la dicicoteca, palmera abanico y otros.
El riego también es muy importante para las plantas, se considera que el exceso de agua es la principal muerte de ella.
Para ver si la planta está hidratada es aconsejable introducir el dedo dentro de la tierra a una profundidad de 2 cm. si este sale seco quiere decir que la planta necesita riego.
Es aconsejable efectuar el riego en interiores dos a tres veces por semana, con una regadera y con mucho cuidado.


Riego para exteriores

Es aconsejable hacer el riego todos los días, menos en invierno, el riego debe hacerse con una manguera imitando un chorro de agua y tratando de que no salga tan grueso, se recomienda que sea en forma de lluvia, el mejor horario para efectuar el riego es en época de calos es antes de las 9:00 AM y después de las 6:00 PM en invierno que sea entre las 11:00 AM una o dos veces por semana.

Riego para interiores

Use un pulverizador (chisguete) para cubrir las hojas, con gotas minúsculas, al pulverizar no solo se proporciona un efecto refrescante, ningún aumento temporal de humedad, si no también se reduce el polvo de las hojas y se evita la presencia de algunos insectos como ser la arañita roja.
Las plantas del hogar necesitan menos aire caliente que más aire húmedo las hojas finas normalmente requiere más humedad que las gruesas.


Algunos consejos

Coloca una bolsa de las de los hospitales con su sistema de cierre llena de agua y regula el goteo (por ejemplo, una gota cada tres segundos).
Para la cochinilla es bueno el agua de jabón
La cáscara del huevo para calcificar las plantas
El riego en verano no debe ser antes de las 9 de la mañana o pasado las 5 de la tarde
El riego en invierno debe ser entre las 10 y las 12 del Día
El riego en exteriores debe hacerse una o dos veces por semana
En invierno no se debe abonar
La planta muere más por exceso de agua que por falta de ella
Para los cepes se recomienda recolectar tierras de distintos lugares (que sean por lo menos 3) se las mezcla y se les hecha alrededor de la maceta.
Para los cepes amarrar una bolsa negra en el tallo
Para la maleza SIPAT o SIPADUR
Mezclar coca cola sin gas con gelatina sin sabor
Cáscara de huevo con el concho de te.
Añade conservador al agua o una aspirina y un poco de azúcar, Te durarán más.
También durarán más si cortas a bisel un trocito de sus tallos.

Plantas de interior ¿ CÓMO CUIDARLAS ?

Usted puede organizar su propio jardín en su hogar. No hay nada como cuidar de sus plantas con sus propias manos. Mantener las plantas sanas, retirar aquellas marchitas e incorporar algunas según la estación ahora puede ser menester de su hogar.
El primer paso para mantener las plantas del hogar es cuidar que estén sanas. Si están sanas, estarán también bellas e instaurarán un ambiente alegre. La tarea es sencilla y hasta tiene los beneficios terapéuticos de relajación y con unas pocas herramientas y mucha voluntad se puede lograr.

1. Un primer paso es agrupar varias plantas en una misma maceta para que se brinden entre ellas humedad y se logre un atractivo decorado frondoso capaz de atraer la mirada de los integrantes y visitantes del hogar.
2. Luego es importante quitar de las plantas todas aquellas hojas y ramas marchitas, ya que no sólo ocupan lugar, sino que interfieren el normal crecimiento del resto de las plantas.
3. Es importante colocar las plantas en los rincones más luminosos, tomando precauciones con aquellas plantas que no soporten la emisión demasiado directa de luz. Por lo tanto la protección tendrá que ser para prevenirlas del excesivo sol, como así también mantenerlas alejadas de la excesiva calefacción en épocas invernales.
4. Recuerde siempre regar sus plantas, pero tenga cuidado de no ahogarlas. Lo importante es conservar húmeda la tierra y agregar más agua sólo cuando se requiera. Lo ideal es mantener una frecuencia de riego de dos o tres veces por semana.
5. En ocasiones puede notar que por más que riegue su planta, esta permanece desnutrida. Esta es una señal que indica que necesita transportarla a otra maceta más grande o cambiarle parte de la tierra por otra con mayores propiedades orgánicas. Otra señal que indica la necesidad de traspasar la planta a otra maceta es cuando la tierra está demasiado compacta y pegajosa. Igualmente es recomendable realizar entre dos o tres trasplantes por año en la época de la primavera o antes de la floración.
6. También puede notar que algunas plantas u hojas estén marchitas, en este caso se las puede reavivar añadiéndoles una infusión de té frío.
7. Hay plantas que crecen mejor según la ubicación en que estén dispuestas. Por ejemplo los acebos, las azaleas, y las hiedras se desarrollan más si se las sitúa con vista hacia el norte, en cambio otras como las margaritas, geranios y dalias adquieren mayor esplendor si son situadas con vista al sur
8. Otra elemento a tener en cuenta en el momento de la selección de plantas es si son de estación o si tienen una duración permanente. Las que brillan y decoran su hogar durante todo el año son los helechos, los ficus, las enredaderas y las plantas colgantes. En cambio otras son específicas para cada estación y su elección pasará por una decisión de tipo estético y decorativo.
Los inconvenientes que pueden presentarse:
Pueden aparecer plantas no deseadas en algunos sectores, pero sólo en aquellos en donde la tierra se encuentre alterada. No son malas ni interfieren el crecimiento de las otras plantas,
Y hasta en ocasiones suelen ser útiles ya que brindan materia verde, ocupan y protegen sectores vacíos ante una posible erosión. Sirven como abono, aunque parezcan a simple vista que están invadiendo el terreno para el crecimiento del resto de las plantas.
Usted puede ser el artífice creador de su propio jardín interior

Para mas consejos o indicaciones visitar la pagina de infojardin.
Arq. Claudia Muñoz Castedo
DIPLOMADO
Grupo IX

No hay comentarios: